viernes, 9 de mayo de 2014

MEDIEVALISMO FANTÁSTICO

MEDIEVALISMO FANTÁSTICO 

¡Nueva sección sobre arquitectura! A partir de ahora todos los viernes os contaremos un poquito sobre la arquitectura de la ciudad de Valencia.


Caminando por la  calle Colón, a la altura de la parada de metro, justo en la acera de enfrente, dando fachada a la calle Sorní y Jorge Juan, ahí, donde las tres calles se cruzan, encontramos un edificio custodiado por dragones  y locomotoras aladas. Hemos llegado a la Casa de los dragones, obra del insigne arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina.


Construido para la familia, a nombre de Antonio Cortina, padre del arquitecto, el edificio ocupa un lugar privilegiado dentro del ensanche.  Cuenta con tres fachadas, siendo la del chaflán la que rige la composición simétrica en sus orígenes y dejando de serlo cuando una de las partes, la de la calle Sorní sufre una demolición.
Aunque la ordenanza  de la época permitía la construcción hasta 3 alturas, el arquitecto elevó el edificio una planta menos. Podemos  apreciar  el contraste de las carpinterías tradicionales con el modernismo de unos delicados herrajes, siendo esto  una constante en la obra de Cortina.




Construido en 1906, el edificio forma parte de la memoria centenaria de la ciudad de Valencia.  El arquitecto regala a los ciudadanos lo que bien podría ser la residencia en la capital Valenciana de una de las protagonistas de Juego de tronos. Nos obsequia con un retablo, repleto de detalles, que no puede pasar inadvertido, con su singular estilo, el cual muchos han bautizado como Medievalismo fantástico

1 comentario: