miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diario de una Valenciana en París II



Bonjour à tous!!

Hoy os voy a hablar de lo que supone encontrar piso en París. En mi caso que he venido por un año,   al menos esta vez, puede ser más fácil encontrar un piso, y más siendo estudiante, todos pensareis: a compartir piso chica!! Y os imaginareis un estudio gigante blanco como os describí el miércoles pasado, con muchas habitaciones mucha gente y mucha fiesta, al más puro estilo “El albergue español”, pues bien, eso pasó en Florencia, en París es otro cantar...

Aquí lo normal es encontrarte un piso de 13 metros cuadrados, y en algunas (MUCHAS) ocasiones a compartir para que salga más barato. Conozco gente que vive en un piso 3 personas, el piso super mono eso sí y tiene más de 13 metros cuadrados, tampoco muchos más no os emocionéis,y duermen dos en un sofá cama, muy de moda aquí alquilar esto, collocation, sous-location, ¿existirá la sous-sous-location? Tendré que averiguarlo, pero no me extrañaría.

Empiezas a buscar piso y te encuentras con el problema de los metros cuadrados, cuando aceptas ese reto de vivir en un piso tan pequeño que incluso te planteas crear una nueva palabra para tu morada, chabola... ese sitio en el que vivo, chez moi y acabas antes. Intentas pensar bueno es una temporada y bueno tengo cama, cocina, baño... ¿baño? En algunos sitios parece estar de moda el baño compartido en el pasillo del edificio, aunque tampoco sería de las peores cosas tendríamos que tomárnoslo como una verdadera convivencia con nuestros vecinos más allá del buenos días y hablar del tiempo. Pero eso de hablar sobre el tiempo, tema que adoran los parisinos no se puede hacer en el ascensor. Ascensor es una palabra que los franceses no tengo claro que la entiendan... no me extraña que no estén gordos tantas escaleras ( sobretodo en el metro) e ir por la calle con el tiempo justo, así una no puede engordar oiga.

Una vez tienes hecha tu lista de  mil pisos, estudios, ateliers, lo que sea de 13 metros cuadrados tienes que luchar por conseguir el que quieres con 5 o 6 personas mínimo por minuto visitando ese  mismo apartamento y todos desesperados con sus dossiers con papeles que metes de todo, como decía un chico muy famoso por aquí  “les moments de cyprien”, que os lo recomiendo, metes hasta las notas de tu primer curso de primaria. Porque en ese dossier SIEMPRE, siempre falta algo que el casero necesita.




Si vais a buscar piso en París, mentalizaros de lo que vais a hacer aunque sea para un mes, hacer mucha meditación antes, podéis encontraros gente como yo que te tiene media hora al teléfono para saber algo más de ti antes de enseñarte el piso, el fabuloso piso que está justo detrás de Trocadero, eso si por 600€ el mes, pero que piensas da igual, da iguaaaaal, está genial ese precio da iguaaaaaal dameloooooo, y lo único que obtienes tras esa media hora es un: 
- Pero una pregunta señorita, usted no es francesa no? 
- mmm no, ( para mis adentros, creía que con media hora de conversación se habría enterado de que no soy nativa, pero vaya gracias  por admirar mi francés momento orgullo hacia una misma ON)
- Ah entonces lo siento mucho, pero solo quiero franceses en el piso.
¿PERDONA?
O gente con la que quedas para ver el piso el primer día de tu llegada a París, llegar y que esa persona no responda a nada y cuando estás a punto de subirte en el avión de regreso a España contenta con que has conseguido piso en una semana después de todo, recibes un mail: “ perdona cristina no te dije nada, pero no te contesté porque el piso ya está alquilado suerte”. Vaya gracias chica por tomarte las molestias de contestar una semana después...

Por suerte  como he dicho yo conseguí piso, con una familia a la que adoro, super bohemia, una habitación que es casi más grande que muchos “pisitos” de París, que me ayuda en todo lo que necesito. Y con una de las mejores lineas de metro en cuanto a comunicación, porque de las más lujosas no es que digamos. Vivir en el París perfecto está al alcance de pocos, se puede conseguir, claro si aceptas muchos quebraderos de cabeza para conseguirlo, y mucha suerte, mucha pero que mucha suerte. La odisea parisina.  

Yo vivo en el distrito 93, lo que se consideran los suburbios de París, donde escucharás decir a todo el mundo: ¿vives ahí? Acompañando esta pregunta con una cara de terror.  A favor de mi barrio diré que no será el París très chic, pero tenemos un barrio tranquilo y bonito, le marché aux puces, mercados de antigüedades y moda más real que en pleno jardin des tuileries. Es como encontrarle su lado bonito al cabañal y nadie negará que a pesar de todo tiene su encanto. París no es solo lo soñado, lo lujoso, es mucho más y vale la pena conocerlo, puedes disfrutar la ciudad de un modo distinto, y en cuanto a moda ¿Quién no ha venido a buscar gangas por el marché aux puces y mi barrio?que levante la mano.

À bientôt et bisous!! 

1 comentario:

  1. Me está encantando esta sección!
    Por cierto, quitad los putos captchas, que son súper complicados! más de una vez he desistido de comentar por su culpa ¬¬

    ResponderEliminar