viernes, 11 de julio de 2014

El sueño de la ciudad-jardín valenciana

Junto al jardín de Viveros,  al principio de Blasco Ibañez, en medio de la ciudad de Valencia, encontramos una lujosa urbanización de chalets de unos 200-250 metros cuadrados con jardín propio, jazmineros que llenan la calle de un olor especial en verano, pinos, rosales y bonitas fachadas que nos hacen morir de envidia a los viandantes.
Se les conoce con el nombre de Chalets de los periodistas ya que las primeras viviendas fueron promovidas por la Asociación de la Prensa Valenciana aprovechando la nueva ley de casas baratas de la época. Solo quedan 20 en dos manzanas al margen izquierdo de Blasco Ibañez y uno aislado en el margen derecho de la avenida.

Son obra del arquitecto Enrique Viedma Vidal y  testimonio de la idea de construir una ciudad-jardín junto con un camino-paseo al mar (la actual Blasco Ibañez), siguiendo el urbanismo de Howard y Arturo Soria.

Esa idea de ciudad-jardín no pudo ser viéndose perjudicada por la rápida consolidación del ensanche que retrasó las obras de ésta y el alto coste que suponía. Pero aunque no siempre los sueños se cumplen siempre queda algo que nos los recuerdan.

Carmen T. Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario