viernes, 6 de junio de 2014

De cine

Algunos recuerdan una sala interior muy decó entre humo de cigarrillo, otros bromean diciendo  que contaba con aire acondicionado en verano, ya que te daban un polo a la entrada y es que aunque en 1999 cerrara sus puertas por un incendio parcial, casi 70 años de vida dan para mucho.



El Cine Metropol abre sus puertas en 1934, casi 5 años después de ser encargado el proyecto a Javier Goerlich. Se trataba de la reforma y rehabilitación de un edificio de viviendas de 1880. La planta baja del edificio, donde antes se ubicaban los bajos comerciales o viviendas de entresuelo, pasa a ser el anfiteatro y otras zonas comunes y de acceso. El patio de butacas se sitúa en el patio interior de manzana, dando lugar así a una sala que en su tiempo fue calificada como sala de grandes proporciones, teniendo ésta 1200 butacas.



Puedes disfrutar de su fachada con característicos elementos decó y la original tipografía con que se escribe su nombre en la Calle Hernán Cortés, 9. En 2006 acogió la edición de ese año de Casa Decor,  prestigiosa exhibición sobre interiorismo, decoración y arquitectura. Muchos pudieron entonces volver a disfrutar durante unos pocos días de su evocador y singular interior.




Actualmente sigue en pie en cierto modo gracias a una de las inquilinas de las viviendas que resiste junto a él. De momento seguiremos soñando con una reapertura o rehabilitación que devuelva a los valencianos este emblemático espacio.


Carmen T. Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario