viernes, 23 de mayo de 2014

¡Quiquiriquí!


Sangre, emoción,  gritos, plumas, sufrimiento, dinero, más sangre,  ¡date prisa! Ya ha empezado la pelea. Y es que entre  la plaza del ayuntamiento y el mercado central, en una estrechísima y escondida calle,  en una época en la que el fútbol no era el rey,  se construyó  La Gallera, edificio ideado para dar acogida a las riñas de gallos.





1870  reza en la puerta de entrada, en el interior un espacio porticado de planta dodecagonal donde tenían lugar las peleas y dos alturas volcadas al centro, desde las cuales se observaba todo lo que abajo sucedía.


Hoy en día hace las funciones de una sala de exposiciones, la cual forma parte del consorcio de museos de la Comunidad Valenciana. Sala reservada a obras contemporáneas y  exposiciones creadas ex profeso para el lugar y muy puntualmente alquilada para otras actividades.



Aunque olvidada, desapercibida, infrautilizada, son adjetivos que inevitablemente vienen a la cabeza al pensar en ella, otros usos alternativos como El ciclo de conciertos Off_Herzios, han empezado a formar parte de su programación, lo cual nos hace tener la esperanza de que quizá el gentío, los gritos y las emociones vuelvan a colmar una gallera que ha estado sin gallos durante demasiado tiempo.

Carmen T. Costa



C/ Aluders, 7
http://www.consorciomuseos.gva.es/Sala%20la%20Gallera.asp

http://www.offherzios.com/

1 comentario: