miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diario de una Valenciana en Paris III


Salut ça va?

El pasado miércoles hablé de mi barrio Saint-Ouen y también nombré una de las muchas cosas destacables que voy descubriendo por aquí “Le marché aux puces”. Para situaros vivo entre el VIIIe arrondisement ( Donde se está Montmartre) y lo que es Saint-ouen. Mucha gente,como yo antes de venirme a vivir aquí, conoce solo una parte del marché aux puces.
Esa parte que se conoce es la que se ve todos los sábados, domingos y lunes  hasta las 18h de la tarde cuando bajas en la parada de metro de clignancourt ( Linea 4) o el autobús número 85, este mercado puede aparentar no tener nada diferente a un típico mercado, ropa, chaquetas, música rap sobretodo (vale esto puede ser no muy normal, pero aquí y para mi sí), accesorios, bolsos, zapatos... pero te encuentras zapatos y una chaqueta bomber, es lo que he comprado yo por ahora, que en España describirías con las 3B “ Bueno, Bonito, Barato”

Una vez atravesado el péripherique que rodea  y a la vez delimita París sigue ese tipo de mercado, pero es esta vez ya estás en Saint-ouen donde empiezan los mercados bonitos. Os dejo un pequeño mapa que he encontrado con los nombres de cada mercado para que os hagáis una idea y si venís y no me decís: - Cristina llevanos!!, al menos tengáis una pequeña guía Haced clic aquí.
Porque no os vayáis a fiar de preguntarle a alguien como llegar al mercado ,sin especificar marché aux puces, cuando bajéis en el metro de clignancourt y le pilléis en un momento de empanación nivel experto como me pasó un día a mi en el que que un hombre me preguntó en inglés donde estaba el mercado y yo le guié , amablemente sí, pero al supermercado de la calle de al lado, cayendo ,cuando lo había perdido de vista  y no podía avisarle,  en que en esa zona, ese día el pobrecillo esperaba ser guiado hacia otro mercado... Vaya mejor ser independientes y si tenéis que perderos por París que sea por decisión propia no por empanaciones ajenas.




Centrándonos de nuevo en los mercados que es lo que interesa hay que decir que una vez entras en uno de ellos yo sinceramente pocas veces sé en el que me encuentro, sé donde están las cosas que quiero ver, donde tengo que buscar ciertas cosas que vi anteriormente, pero nombre para mi hasta hace unos días eran todos el mismo y aún me cuesta distinguirlos, pero no.


En el Marché Dauphine encuentras anticuarios el mercado más grande del mundo, o eso dicen, de antigüedades, en el primer piso un espacio dedicado a la música con tiendas llenas de vinilos de todos los estilos, aparatos para escuchar la música que yo nada más ver quería coger todos los vinilos que hay en le  carré des disquaires  y escucharlos y si aparece una gramola ya la hemos liado porque cristina se enamora. También se pueden encontrar libros al otro lado del pasillo en le carré des libraires , como por todo París miles de ofertas de libros antiguos y no tan antiguos, antiguas revistas de moda con ilustraciones preciosas, revistas antiguas literarias y críticas de arte, antiguos spots publicitarios.
Y por todas partes Cámaras antiguas ,de las que ya he adquirido una polaroid  ahora me faltan los carretes y tiempo, esto fue en el Marché Antica,, ropa vintage sobretodo mucho chanel, hermés... veo en prácticamente cada tienda o pequeñas friperies de estos mercados algo de esas marcas. Le passage, Marché Vernaison

Lo más mágico para mi es que en las mismas tiendas  del Marché  Malassis algunos lo utilizan como atelier cara al público, puedes ver a un hombre restaurando un mueble antiguo mientras paseas por las callecitas de cada mercado, otro artista pintando sus cuadros bajo la mirada de aquellos que pasamos y algunos nos quedamos a mirar como crea y se expresa.




En estos mercados puedes encontrarte todo lo que os he dicho, muebles antiguos al más puro barroco y neoclásicos   tanto que te sientes dentro del palacio de versailles, otros que te recuerdan a la campaña francesa y otros que vienen de todas las partes del mundo, inspiración asiática, inspiración de no se sabe donde, pero bonito. Decoradores, gente que quiere encontrar un mueble especial para su casa, o gente que sueña como yo disfrutando de ese ambiente tan indescriptible que recorre cada mercado y cada rincón, estilistas, o gente simplemente a la que le gusta lo bonito y especial estarán por ahí.
Podéis encontrar todo eso y más, yo de vosotros vendría ya que he dicho que la atmósfera es indescriptible así que si lo que os he escrito os llama la atención ON Y VA!!, lo que viene siendo en español VAMOS!!!

Y como alternativa o añadido si alguien se queda con ganas de más recordad que París es la ciudad de los mil y un planes y como tal os vais a encontrar brocantes y vide-greniers  (En español ,  limpieza de garaje literalmente, vamos RASTROS) que van cambiando de tiendas y con la tontería te recorres todo París buscando esos pequeños sitios que han sido elegidos para hacer el mercadillo ese día,eso sí todo muy cuqui con su música y todo, en algunos incluso te cobran la entrada y te dan regalitos y todo como a mi esta bolsa en el mercado de este fin de semana que es muy cuca ella no?. Así que  todos los fines de semana en París tenéis mercadillos vintages, y de vez en cuando tienes alguno gigante como en el que he estado este fin de semana que ya os he enseñado el regalo y  ese mercado era PRECIOSO, el “Wonder Vintage Market” en el que me he comprado una maleta de mano de cuero la mar de hermosa también oiga.


Pd: Si queréis saber algo más comentar y preguntadme por aquí que yo lo investigo y os lo cuento todo luego.

à Mercredi, Bisous!!!


1 comentario:

  1. Decir que me colé al escribirlo y al revisarlo también vamos que estoy parda XVIII es el barrio, no el XVIII

    ResponderEliminar