miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diario de una Valenciana en París VI


Bonjour!!
Hasta ahora os he contado como se viven ciertas cosas en esta ciudad : cómo encontrar piso, la navidad y algunas visitas que considero bastante importantes si venís a París aunque sea por 3 días. Pero no os he contado nada sobre arte, cosa que a mi personalmente me interesa mucho en todas sus formas como dije en una ocasión. París es arte así que por qué no hablaros de como vivir el arte?

Morning sun
Antes de empezar a hablar sobre la exposición que os quiero contar hoy hace falta  recordar ,o decíroslo por si no lo sabéis,  la facilidad de visitar museos en París. Hay muchísima oferta y  galerías de arte aún más, en esto aún estoy investigando. Aquí muchos museos son gratuitos o tienes alguna oferta SIEMPRE.
En primer lugar tenéis los museos , os voy a decir más conocidos, que son GRATUITOS el primer domingo de cada mes,  pero claro las colas son hermosas... Entre esos museos tenéis: el Louvre, Musée de l'orangerie ( al lado del Louvre), Musée D'orsay, Musée Rodin...
En segundo lugar algunos que son gratuitos todos los días: La casa de Victor Hugo, la casa de Balzac, museo del perfume, museo de la vida romántica... ( Suelen cerrar a las 18h sí esto es París y sus horarios raros para mi que en Valencia voy a esa hora al museo...y estar cerrados los Lunes)
Y así un largo etc. gratuitos los miércoles, los sábados... Pero los menores de 25/26 residentes de la unión europea entran gratis.
De todos modos no en todos los sitios es así .Para la exposición que os voy a contar tuve que pagar, pero con reducción vaya 8€ por una exposición MAGNIFICA a mi parecer y en el Grand Palais.
Los museos aquí son preciosos y bueno os contaré más detalladamente otras visitas que he hecho y las que iré haciendo.

Hoy os hablaré de una exposición que llevaba tiempo queriendo ver “Edward Hopper” pintor estadounidense que sale de la escuela Aschan ( también conocida como escuela basura), no os voy a hacer una biografía sobre él porque si empiezo no acabo y podéis buscarlo por internet en el caso de que os interese solo diré datos que me parecen interesantes para entender su obra. La escuela Aschan tenía un lema que yo comparto “ El arte no puede ser separado de la vida” por eso si veis pinturas o otro tipo de arte basado en esta escuela principalmente veréis un arte bastante realista  y con cierto naturalismo.
Con Realista me refiero a que cuando estamos delante de una obra suya nos podemos  sentir identificados con lo que vemos más allá de que la escena parezca un calco de lo real (con esto entraría en un bucle y un monologo de constantes explicaciones sobre movimientos de arte que me diríais:- Para!! que no escribes sobre criticas o análisis de arte escribes sobre París,pero bien esto pasa en  MI PARÍS).
Edward hopper pinta sensaciones desde mi punto de vista y las sensaciones de cada uno son intimas, aunque haya varias personas en el cuadro,siempre cada personaje individualmente nos atrae y nos mete en SU historia sin hacer una historia general del cuadro y ya está. Por esto  muchos de sus cuadros son  reflejos de momentos íntimos siempre de otras personas. Quizá lo más conocido son sus pinturas en habitaciones de hotel, o a través de ventanas de cafeterías de pisos o lo que sea, pero es una mirada al interior de todo lo que nos rodea. Un ejemplo es este cuadro para mi el más representativo y quizás así me entendáis “Morning sun”. (Arriba)

Para que entendáis más a este pintor os voy a poner unas citas  de Alain Cueff que intenta describir por qué Hopper se centra en este tipo de pintura tan intima: “ Es ahí y no en Madison Avenue donde quizás se acerca al misterio de los dramas sin palabras, caídas sin dolor en la nada...” , “ Esta figura del hombre apartado de todo destino -  en el que él mismo decide donde se encuentra en cada momento- y que cae a veces en una absoluta negatividad es recurrente en la literatura americana” Aquí habla de literatura sí, pero totalmente aplicable a lo que sentimos al ver muchos cuadros de esas personas que pinta Hopper.

En la exposición no solo se hablaba de él, sino también de sus influencias y los que han sido influenciados por él y exponían obras  para que las pudiésemos comparar y notar más aún la relación con los cuadros de Edward Hopper, tanto en pintura como en fotografía.
La exposición está  hasta el 20 de Enero y por desgracia para los que podíais ir y estabais interesados las entradas están  agotadas, yo las tuve que comprar casi un mes antes. Hablo de las entradas anticipadas, porque ir sin entrada es sinónimo de hacer colas increíbles, pero quizá podáis entrar no lo sé.
Os hablaría más y más sobre este autor por si no se nota que lo adoro. Y si aún pensáis que no tiene mucha relación con París este artículo a parte de ser una exposición que he visto en París y que ha sido, y es, bastante importante en París  puesto que se le ha dado mucho bombo hay que deciros que Edward Hopper también pasó una época en esta ciudad, empapándose de todo lo bueno que da, sobretodo para el arte y un ejemplo lo tenéis aquí en este cuadro su visión de Notre-Dame.

Os dejo también uno de mis cuadros favoritos y es que son tantos los que me gustan de él...
Espero que esta visión de vivir el arte en París también os interese.   Y personalizando  el lema de la escuela Aschan acabo por hoy: El arte no puede ser separado de la vida en París.

À mercredi!!

2 comentarios:

  1. Hola paisana, interesante espacio el tuyo guapa,
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas disculpa que tarde en contestar espero que lo leas, muchas gracias por leerlo y me alegro que te guste :)

      Saludos

      Eliminar