miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diario de una Valenciana en París V


Salut!!!

El miércoles pasado os dije que intentaría contaros como es la navidad aquí y eso voy a intentar.
Está claro que en la ciudad de la luz y una de las más bonitas que he visto tiene que ser una navidad especial. Pero si le sumas todas las luces que se suman por estas fechas te guste o no la navidad no podrás negar que París está precioso en Navidad.

Aún no nos ha nevado cosa que sería perfecta para una Navidad blanca en París. Pero para suplir la falta de nieve tenemos la iluminación de la avenida más bonita del mundo y la que dicen que es la más larga, Champs-elysées. Toda la avenida adornada con luces y a las luces que han puesto se suman las luces y decoraciones de cada tienda, más una cosa que a mi me tiene encantada el mercado de navidad. Este mercado de navidad tiene un montón de puestecitos que van desde más o menos la mitad de champs-elysées donde acaban las tiendas hasta Concorde , están decorados algunos como si fueran verdaderas casitas del polo norte con sus renos y demás, vamos totalmente encantadores. En estos puestos puedes encontrar productos típicos de aquí, quesos, crepes, gofres, comida calentita para evitar el frío incluso lacitos de estos alemanes, pero la cosa que más me ha sorprendido y es típica de aquí es el vino caliente. Cosa que a mi me horripila, más que nada porque digamos que yo no soy una fanática del vino, a quien le gusta dice que está bueno y con el frío entra bien.
Otra cosa que quizá os impacte como a mi fue encontrar churros, sí sí churros, pero que no se llaman churros aquí, aquí se llaman chi-chi, así que si una tarde nos apetece comer churros paseando por champs-elysées la frase queda un poco extraña , pero a nosotras nos hace gracia: On y va  à manger chi-chis?, pues sí tal que así..., están buenos pero para ponerle alguna pega como los churros españoles y más en los puestecitos de fallas NADA.

Pero Navidad en París no se acaba aquí, hay más puestecitos de Navidad perdidos por París, y cosas que te hacen decir es Navidad!!! Como los árboles en cada ayuntamiento, en el del XVIII hay 6 árboles, tres a cada esquina creo que conté el otro día, luego está el gran árbol de concorde al lado de la grand route, lo que conocemos como noria, ara eso sí que vale 10€ subir... hola hola esto es París y te cobraremos casi lo mismo que subir  a la torre eiffel querido amigo.
El segundo o incluso más famoso que este que acabo de decir, porque yo de este que he mencionado no sabía ni de su existencia hasta que fui a la grand route, es el árbol de galerias lafayette. QUÉ BONITO!!, sí la galeria ya es preciosa, en cuanto al edificio, la cúpula todo... una moneria de las que si no te quedas con la boca abierta al verlo no tienes sentimientos!!!, vale que quizá esté exagerando, pero a mi me pareció precioso con todas las lucecitas ahí dramatizandolo  todo.


Y qué decir de las famosas vitrinas de navidad en lafayette, o las de printemps que también son bonitas casi todas son marionetas o simples muñecos que bailan con música y luces  que lo hacen todo precioso  y  claramente al rededor se aglomeran parisinos y parisinos por unos meses o por unos días de hecho eso y la iluminación de champs-elysées es sobre lo que más bombo se le da, leyera lo que leyera semanas atrás desde mediados de noviembre solo leías: VITRINAS DE NAVIDAD VES A VERLAS, ILUMINACIÓN DE LOS CAMPOS ELISEOS NO TE LO PIERDAS... y cosas así.

Pero hay una cosa que no te puedes perder en una navidad en París la patinoire, es decir, las pistas de hielo. Hay muchísimas por París, piscinas que se transforman en tal, sitios que son solo pistas de hielo y que abren por ahora, pistas con dj incluido por champs-elysées, una pista en trocadero en la que caerte de vistas a la torre Eiffel queda la mar de romántico de sí sí, me he caído y estaré un tiempo quejándome de los posibles cardenales , pero me he caído mirando a la torre eiffel, otra delante del ayuntamiento oficial de París ( Hôtel de Ville) y la que a mi me parece más bonita incluso más que la de trocadero, la que está dentro del Grand Palais, sí sí donde se han hecho algunos desfiles de moda, el Palacio de cristal como queráis reconocerlo, pero ahí hay una pista de hielo.

Vale la pena pasar la navidad o parte de la navidad en París no?
Pd: para que no me queráis matar no pasaré todas las navidades aquí me habría gustado, pero bueno la familia y los amigos de toda la vida tiran... así que abandonaré un poquito esta ciudad por navidad, pero al menos la he disfrutado. Y que no cunda el pánico que el miércoles que viene aunque sea el día de después de navidad también me tendréis contando cositas de París.

À mercredi et Joyeux noël à tous!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario